La mediación en conflictos familiares

Lo que hay que saber
Un texto práctico sobre todo lo que es necesario conocer sobre mediación familiar, surgido de la experiencia del autor en trabajo con familias y profesionales, que ahonda en ejemplos prácticos extraídos del ejercicio de esta técnica en el medio judicial.
La mediación en conflictos familiares
Sello: Lumen-Hvmanitas
ISBN: 950-724-806-4
Páginas: 240
Año: 1999
Autor: Eduardo José Cárdenas
Disponibilidad: Disponible
Precio: $11.950,00
Cant.:  

Este libro propone transmitir "todo lo que es necesario conocer sobre mediación familiar". Y consigue hacerlo. Uno de los enunciados sostenidos por su autor es que la de mediador es una profesión definida, que requiere de conocimiento y entrenamiento específico. No basta contar con una formación académica que facilite ciertos conocimientos afines a la práctica de la mediación familiar -ser abogado, psicólogo, trabajador social-, sino que habría que armar un conjunto de herramientas diseñadas a propósito para el ejercicio de esta "nueva" profesión. Desde esta perspectiva, es incuestionable el lugar que ocupa el Dr. Cárdenas, con su equipo de profesionales, en la intensa práctica de la mediación y en los años de docencia que llevan en nuestro país y en el extranjero. Y, dado que es una nueva profesión -aun en los países desarrollados-, es lógico que quienes en este momento están capacitados para la transmisión del "oficio" provengan de otras prácticas institucionales; en este caso, se trata de un juez de familia. Acorde con el cotidiano diálogo que Eduardo Cárdenas sostiene con familias y profesionales de muy diversa formación y nivel cultural, ha logrado un estilo ameno, claro, casi conversacional, factible de ser seguido paso a paso, en todo su desarrollo. El autor ha encontrado un punto medio entre un lenguaje estrictamente técnico y la divulgación de los conocimientos académicos. La intención, se nota, no es la de producir reflexiones principistas sino entregar un texto práctico y acorde con el fin que persigue.

Indice
Indice
Prólogo 11

Capítulo I. La mediación familiar 13
Capítulo II. La separación de la pareja 27
Capítulo III. La mediación en divorcio 59
Capítulo IV. Momentos clave de la mediación familiar (I) 69
Capítulo V. Momentos clave de la mediación familiar (II) 85
Capítulo VI. Momentos clave de la mediación familiar (III) 109
Capítulo VII. Momentos clave de la mediación familiar (IV) 123
Capítulo VIII. Mediación sobre ejercicio de la patria potestad, tenencia y visitas. Participación de los hijos menores en el proceso 131
Capítulo IX. Mediación sobre el uso y el reparto de los bienes 149
Capítulo X. Mediación sobre alimentos 161
Capítulo XI. La nueva pareja y la mediación 173
Capítulo XII. Mediación entre padres e hijos adolescentes 191
Capítulo XIII. Mediación en casos de violencia en la pareja 209

Apéndice I. Hoja de información telefónica 227
Apéndice II. Formulario para la entrevista inicial 231
Apéndice III. Formulario de cuestiones para ser resueltas en la mediación 235 

Escriba su Opinión

Nombre:


Su Opinión: Nota: !No se permite HTML!

Calificación: Malo           Bueno

Ingrese el código de la imagen a continuación: